¡Una causa personal provoca un efecto colectivo!


"Todos podemos apoyar a la causa que más nos guste, pero el efecto en conjunto será el beneficio para todos, en eso pense cuando cree en 2016 a Sofia Piggy Bank y su primer efecto colectivo Cococu El Jaguar. Hoy COCOCU es un programa que puede sumar muchas causas, basado en tres acciones Concientizar, Conocer y Cuidar y lo mejor es que tú puedes crear tu propio Cococu, únete". Sofia Molina

***Estamos elaborando esta sección, todo nos parece muy importante, por eso iniciamos con algo básico y general sobre Sofia & Cococu.***



¡La perspectiva infantil es el Presente del Futuro!


Apoya las soluciones creadas por las niñas y niños para salvar el mundo, impulsándolos para que construyan un futuro sano y a salvo hoy.
Se trata de que las niñas y los niños sean seriamente tomados en cuenta y que sus sueños, sus ideas y sus acciones sean considerados por los adultos como la base de sus decisiones.
Ayudanos a dar voz a la niñez de México.
Recuerda: ¡una causa personal provoca un efecto colectivo!
Sofia Molina

Esta es la historia

COCOCU es un programa multipremiado creado por una niña muy activa a los 7 años de edad en noviembre 2016; Sofia quizo hacer mucho por su mundo, logrando tener su propia ONG, donde las niñas y niños que siguen su ejemplo, se convierten en "Embajadores de Cococu" y se les ayuda a lograr sus sueños.


¿Cómo nació Cococu?
En noviembre de 2016, a los 7 años de edad, presente en un concurso en mi escuela una tarea que contenía los conceptos de Desarrollo Sostenible, con la cual logre tener el reconocimiento de los jueces y de los organizadores quienes me dijeron que mi iniciativa iba a ser llevada al banco mundial, no sé hasta dónde llego mi tarea, pero a partir de ahí he logrado muchos premios y reconocimientos dicen que por la manera en la que logre simplificar lo que los adultos se tardan mucho en planear y hacer.
Mi iniciativa fue “Piggy Bank Ahorro con efecto” una forma de motivar el ahorro infantil apoyando una causa personal para provocar un gran efecto colectivo.
“Piggy Bank" es para motivar el ahorro infantil, a través de alcancías en forma de animales hechas con material de reuso, y que al comprarlas es como adoptar a un animal de verdad, lo alimentas y cuidas ahorrando cada semana, de esta manera “una causa personal provoca un efecto colectivo” ya que cumples dos metas, proteger a un animal y tener el dinero para adquirir algún juguete o donarlo y ayudar.
En diciembre de 2016 y como evolución de mi iniciativa cree a COCOCU como el programa que establece el proceso para que los efectos colectivos elegidos sean rápidamente realidad.
Cococu son 3 acciones: concientizar, conocer y cuidar, las cuales se adaptan a cualquier causa que se quiera proteger o apoyar.
Tenemos como primer efecto colectivo “Salvar al Jaguar y su hábitat en San Luis Potosí”. Actualmente además del jaguar, estamos iniciando con Cococu la abeja y el chivizcoyo, hemos establecido el club cococu girl up y colaboramos con Los Guardianes del Agua.

Esta su estructura e información corporativa

Misión: Construir en equipo un futuro mejor donde seamos más humanos, donde tanto la niñez como los adultos tengamos una vida sana y a salvo. Un mundo menos contaminado, más respetuoso, amigable y seguro; donde se conviva en armonía con la naturaleza y todos podamos ser felices.
Visión: La niñez es creadora de su propio futuro, al ser las niñas(os) embajadores de COCOCU, promotores del Desarrollo Sostenible, líderes del programa, que en 2030 serán los jóvenes lideres que tomarán decisiones más certeras y positivas y en 2050 serán adultos felices con infantes felices.
Objetivo General A través del empoderamiento de la niñez; aplicar estrategias de Desarrollo Sostenible construidas y aprobadas comunitariamente, que propicien la preservación y aprovechamiento integral de servicios ecosistémicos, con impacto positivo para la mitigación y adaptación al cambio climático, favoreciendo a la población de la zona donde habitan especies animales y vegetales protegidas.
Objetivos particulares:
1 CONCIENTIZAR sobre la importancia de la vida silvestre, con información específica sobre su comunidad, la importancia de su hábitat, la participación del jaguar, otros felinos y la vida silvestre en general en el equilibrio del ecosistema, así como sobre los servicios ambientales que les brinda, capacitando a los infantes* como “Embajadores de Cococu” para replicar la concientización.
2 CONOCER sobre el uso sostenible de los ecosistemas con la capacitación para la evaluación de hábitat para especies sombrilla y monitoreo de vida silvestre, de los infantes que apoyaran como “Embajadores de COCOCU” en el monitoreo voluntario del hábitat, empleando técnicas científicas y herramientas tecnológicas.
3 CUIDAR al generar una propuesta de conservación y uso de recursos ecosistémicos a través de un documento de identificación de los servicios ambientales y proyectos infantiles, que integra también las propuestas para el aprovechamiento de los recursos ecosistémicos de los pobladores, integrado con el apoyo de los “Embajadores de COCOCU” previamente capacitados para ser enlace de la comunidad y la Asociación Civil.
Actividades Clave
• Mejora de las condiciones ambientales, económicas, culturales y sociales, en comunidades de la zona donde habitan especies protegidas.
• Se trabaja con un diagnóstico participativo de necesidades y oportunidades para identificar proyectos para el uso sostenible de los recursos ecosistémicos.
• La población reconoce el valor de los recursos naturales y culturales generando actividades productivas en torno a ellos.
• Hace de la riqueza cultural y natural un factor detonante del Desarrollo Sostenible al ser la oportunidad para artesanos, productores y anfitriones que participaran de las actividades de conservación, investigación y turísticas.
• Propicia beneficios por servicios ambientales y aprovecha los recursos ecosistémicos y proyectos productivos responsables.
• Apoya a la comunidad anfitriona y al cumplimiento de las líneas de acción y estrategias públicas internacionales y nacionales de los tres órdenes de gobierno.
• Se integran al programa especies en peligro de extinción, además del jaguar, como son, el viejo de monte, el yaguarundí, el ocelote, el tigrillo, la perdiz veracruzana, el loro huasteco, la guacamaya verde; así como el chamal, orquídeas, cicadas, helecho arborescente, entre otros.
En síntesis.
COCOCU se enfoca principalmente en las niñas y niños siempre acompañados de sus padres y/o familiares, con el propósito de aplicar estrategias de Desarrollo Sostenible construidas y aprobadas comunitariamente que mitiguen el calentamiento global y se adapten al cambio climático, favoreciendo a la población de la zona donde habitan especies animales y vegetales protegidas.
Estos niños se convierten en Niños Embajadores y concientizan sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en su localidad, comparten su cultura y tradiciones y además ellos pueden ser los promotores de su propio COCOCU. Estamos trabajando en el lanzamiento de COCOCU La Abeja y el Chiviscoyo, además cuatro niñas están siendo preparadas para igual número de iniciativas.
Dado el impacto con los niños, el programa ha sido visualizado en el país y en el mundo, logrando así que los niños sean escuchados y que también tienen iniciativas para cambiar nuestro presente y mejorar nuestro futuro.
Origen en la niñez con reconocimiento mundial.
Alineados desde su origen en 2016 a la Agenda 2030 y ODS.